lunes, 19 de diciembre de 2011

ELIZABETH CONTE CHASSIN-TRUBERT / ZOILO ABEL RODRÍGUEZ




Elizabeth Conte Chassin-Trubert:

El Hada de Las Voces del Silencio.


Aisthesis (El Oriental) del 18 de diciembre de 2011.
de Zoilo Abel Rodríguez

Zoilo Abel Rodríguez / Rafael Rattia

Elizabeth Conte Chassin-Trubert: El Hada de Las Voces del Silencio

     Con las siguientes palabras, y refiriéndose a una fotografía en que aparece ella de niña en China, nos recibe la poeta Elizabeth Conte Chassin-Trubert en el portal de su blog Las Voces del Silencio:

     “Cuando era una niña, tuve el privilegio de vivir dos años en Pekín. Siempre que contemplo esta hermosa fotografía recuerdo esa vivencia y me pregunto persistentemente lo mismo: ¿qué estaría viendo? ¿Qué estaría pensando? Y esas interrogantes me llevan inexorablemente a mi padre, quien todo el tiempo me llevó de la mano para enseñarme grandes cosas, entre éstas, como dice él, montar un elefante, tirar cuchillos, disparar, cómo agarrar culebras, pescar y tener cuidado con las pinzas de los cangrejos de agua dulce. Pero, entre las otras cosas igualmente importantes en las que me educó, destaca el mostrarme el camino de la literatura. Lo hizo con gran sabiduría: con su ejemplo y amor a los libros, actitud vital que me trasmitió desde que era una niña. Ahora que veo esa fotografía creo que puedo adivinar lo que estaba pensando, pero eso irá quedando escrito aquí, en este blog que con mucho amor le dedico a él y a todos aquellos que de alguna manera piensan que yo tengo algo que aportar a las letras”.

ELIZABETH CONTE

     Nació en Santiago de Chile, donde vivió hasta los seis años cuando se fue a vivir a China con sus padres y una hermana. Dos años después regresó y viajó con la familia por Alemania, Holanda, Francia y Polonia. El año 1973, a raíz del golpe militar, partió con su madre a vivir en Argentina, mientras su padre, el también poeta Edwin Conte Corvera, salía al exilio por la embajada de Italia.

     Desde finales del año 74 reside con su familia en Venezuela, donde hizo el bachillerato y la carrera de Bioanálisis en la Universidad Central de Venezuela. Asistió como oyente durante tres años a las cátedras de Literatura Inglesa y de Tragedias Griegas del profesor y poeta valenciano Alejandro Oliveros (Escuela de Letras de la UCV), con quien estudió y tradujo a Shakespeare y a los poetas ingleses contemporáneos. En el ínterin fue a Mississippi, USA, a estudiar inglés y también estuvo en México, donde vivía una de sus tías.

     Actualmente vive en San Antonio de los Altos y comparte su profuso y amoroso quehacer de divulgación de literatura por la red con una vida de recogimiento en familia, con la urdimbre de su propia poesía y con el ejercicio de su profesión en la clínica del Instituto Diagnóstico San Bernardino, de Caracas.

LAS VOCES DEL SILENCIO” (en sus propias palabras)

     “No me había planteado la idea de hacer un blog. Comencé en Facebook  en algo totalmente distinto y cuando me aburrí de eso, comencé a poner citas de mis escritores favoritos, novelistas, poetas y ensayistas. Más tarde decidí publicar poemas con las fotos de los autores. Entonces, como siempre, fascinada por la poesía, opté por hacer notas con los textos, con ilustraciones, hasta que un amigo de la red, Bartolomé Romero, me escribió una vez en el muro: ‘Elizabeth, es la hora de hacer un blog’. Y así, mágicamente, surgió ‘Las Voces del Silencio’.

     “Comencé a buscar libros en todos lados y de todas partes me llevaba lo que encontraba; luego fui haciendo selecciones de mis grandes poetas. Quise empeñarme, además, en divulgar aquellas Voces injustamente olvidadas. Investigué, leí muchos libros, muchísimos, y también recibí consejos, sugerencias de poetas y amigos. Por ahí me fui hasta llegar a ese monumento a la poesía que es ‘Las Voces del Silencio’, mi otra casa, mi casa mayor. Allí, más que una antología o selección, están las Voces que a mí me gustan, las que me llegan y me cantan.

     “Luego hice páginas para colocar a mis poetas más significativos: Borges –el primero, quien ha sido mi faro, mi padre literario, mi todo–, Rilke, Emily Dickinson, Hanni Ossot, María Calcaño, Ludovico Silva y a un solo poeta vivo, José Francisco Ortiz, que me deslumbró con su poesía. Ahora esas páginas se están convirtiendo en otros blogs, uno para cada uno, donde puedo trabajar mejor su obra. Han salido ya los de Ortiz y Dickinson, además de un blog temático sobre los temas que me fascinan, como los caminos, los árboles, la rosa, los ríos, etc.

     “Trabajo en el blog porque me enriquece, me nutre, me da un conocimiento inmenso de la vida, pero sobremanera de la Poesía, que existencialmente para mí es fundamental. Lo hago porque me hace feliz vivir entre las Voces que pueblan mi rincón y llenan mi tiempo de significados. La poesía, en fin, se me ha revelado en mis Voces; en ellas he encontrado la belleza y, en lo que los poetas me recitan, el sentido de mi propia vida.

     “Debo decir que en esto para mí el arte pictórico ha sido fundamental; la pintura me apasiona y me he dedicado a estudiarla durante años, desde niña. Por eso el formato del blog: los poemas siempre acompañados de las pinturas. Pienso que todo es arte, poesía y pintura, y buscar la pintura que le va al poema es la parte más enriquecedora de mi trabajo. A veces la más trabajosa, porque no es sólo poner una pintura, es escoger aquella que me dice.... ‘aquí estoy, este texto me fascina...”.

POEMAS DE ELIZABETH CONTE

     Elizabeth Conte es tan excelente poeta como sus invitados en “Las Voces del Silencio”. He aquí una muestra de textos de su blog personal “Mi Viejo Baúl”.

EL PUERTO

La bruma atraviesa / la soledad de los ausentes. / Arrastra ecos / de sollozos y nostalgias. / Se desvanece / junto a la última estela / que saluda el mar.

EL ÁNGEL

Un hilo invisible / nace de las alas de un ángel, / me lleva sostenida / desde antes de existir. / Bajo una hojarasca de sueños / he logrado encontrarlo / junto al árbol sembrado en mi corazón.

ARIADNA

Frente a las puertas del laberinto / ofrendas tu vida / atada / por un hilo de inocencia. / Tiendes ante él / un seguro camino de regreso. / A la salida / la agonía de la espera / te impide ver / los ojos de la traición.

REGRESO

El viajero recorre / senderos extraviados / en la memoria de los árboles. / Piedras sin edad / indican el retorno / hasta el último refugio / que contendrá su nombre.

DESPEDIDA JUNTO AL MAR

Mientras el sol se hunde en el ocaso / y en su lugar asoma / la insomne y complaciente luna / me acerco al mar. / Con la pureza de su espuma / baño mis pies cansados de buscar tus huellas. / Como una ofrenda envuelta en un pañuelo / llevo el amor, secretos y sollozos / junto a una rama del viejo árbol que custodia / el sendero que recorro. / Cuando la brisa en susurros me recuerde / el pacto de amor que he clausurado / sobre la arena húmeda / escribiré tu nombre. / En tanto / impaciente y resignada / espero el encuentro con las olas / que borrarán para siempre / tu recuerdo.

COMENTARIOS SOBRE ELIZABETH DE ALGUNOS DE SUS AMIGOS

     Nota: Lamentablemente estos comentarios, por razones de límites de la página (hasta 1200 palabras) no aparecen en la columna en el físico del periódico.

     "Las Voces del Silencio", el blog de la poeta Elizabeth Conte es la mayor declaración de amor a la poesía que se puede encontrar en los modernos medios de comunicación. El único silencio que se puede escuchar en sus páginas es el de la propia poeta que, con una generosidad inaudita, difunde a los poetas de todo el mundo y de todos los tiempos, mientras esconde con humildad los suyos propios en un rinconcito del blog llamado "Mi viejo baúl", auténtico joyero de bellísimos poemas.
     "Las Voces del silencio" es poesía y mucho más. Porque Elizabeth, con exquisita sensibilidad de artista, combina en éste imagen y palabras, arte pictórico y visual con poesía. Y lo hace tan bella y acertadamente que su blog es, todo él, una impagable obra de arte total, un referente de lujo en Internet.

Manoly Fernández Santamaría

     Elizabeth Conte es un ser mágico y lleno de luz llegado a mi vida para acariciar mi alma con sus voces traídas del olvido, del silencio inmerecido. Esas voces rescatadas y embellecidas con sus dulces y sensibles maneras. Y yo, más que brindar unas palabras, revivo la emoción de siempre ante el tesoro que su ardua y amada labor nos regala. Sólo puedo hacerle saber que la acompaño en la alegría y en la lágrima de este merecido homenaje.Gracias por tanto hadita. Dios te bendiga.

Mariana Henríquez

     Decir que Elizabeth Conte me salvó la vida pudiera parecer una exageración, pero sí puedo pregonar que me salvó “una” vida; la vida de poeta. Yo no estaba ni remotamente pensando en dedicarme a la palabra como oficio, y pergeñaba versos “por no dejar” y digamos que por inercia. Ella, con su estímulo incansable (y al poner mis textos, con la gracia de su arte, en “Las Voces del Silencio”), me hizo verme a mí mismo como lo que nunca había querido: como un poeta. Acaso no lo sea del todo, pero para ella lo soy y eso me basta. Gracias, mi Hada.

Zoilo Abel Rodríguez